lunes, 24 de abril de 2017

RS- Redes Sociales


Cuando entras en alguna red social, y un cuadro te dice ¨ ¿Qué piensas? ¨, ¨ ¿Qué haces? ¨; deberíamos imaginar que en realidad dice, ¿Qué buscas con lo que estas por compartir?.
Primero hay que hacer una contextualización, los expertos dicen que estamos en la era de ¨posmodernidad¨y otros el ¨universo de la complejidad¨, un tiempo de revolución tecnológica que se profundiza y por segundo el avance de la neurociencia en los últimos 5 años, que nos ayuda a entender mucho mas los temas que abarca en funcionamiento de nuestro cerebro y como consecuencia la psicología.
La tecnología va cambiando la forma de vivir en el mundo, y las redes sociales han cambiado nuestra forma de pensar, reaccionar y actuar.
Al principio decimos es una manera rápida y efectiva de comunicacion, y tal vez hoy, es fuente de información y entretenimiento, base de imagen personal, manera de comunicacion y espacio en cual mostrar que me gusta o hago. Hace tiempo ya estamos enganchado y sentimos la necesidad de vivir conectados continuamente. Woolverton, un especialista en adicciones realizo una lista de objetos y actividades, en las cuales hay una relación excesiva. La adicción al Internet es una, y la sociedad ha posibilitado desarrollar la cultura de consumo, de los instantáneo, de lograr las cosas en el momento sin esfuerzo, sin proceso, o propósito, todo esto causa una ceguera de inatención, es decir, compramos o realizamos actividades sin saber porque lo estamos haciendo.

Las redes tienen múltiples usos, tenemos que aprender a saber usarla correctamente. A que se refiere este uso correcto, es el fin que le damos cada uno como individuos. Somos nosotros mismo quienes ponen limites, reglas, auto control, con estas redes masivas. El uso que le demos nos puede dar numerosas oportunidades, pero mal administrabas y puestas en acción nos puede dar consecuencias negativas. Sin auto control ponemos en riesgo, nuestra imagen, relaciones personales, concentracion, limite de estres y ansiedad entre otras.

La cultura lleva a que solo vivamos el hoy, el estar continuamente conectados, y formar un estereotipo de vida esperado. Nuestro descontrol emocional, y la manera de conectar con la realidad, nos puede llevar a realidades alternativas, tales como los juegos online, Internet, manga (cómic) y animé. Pero no es la actividad de estar online, si no la relación que tengamos con eso,

Si bien esto pareciera un golpe a las redes, por lo contrario es una advertencia a todos nosotros, quienes somos los responsables de manejar nuestras perfiles en las redes. ¿Quien eres?; alguien mas de los millones que suman, a esta masividad inquieta, falta de concentracion, desorganizada en emociones, o eres alguien prudente que usa las redes y no es usado por ellas.

Cuando no somos capaces de renunciar a algo y centrarnos en otro cosa, nos veremos afectados en nuestra capacidad de disfrutar.
El estado constante de ansiedad y estres en muchas ocasiones nos aleja de la felicidad. Cuando no podemos conectarnos con la realidad, tal vez sea porque todavía no nos conectamos con nosotros mismo y eso hace, que al perder aceptacion conmigo mismo, no pueda aceptar los cambios externos. Por no poder conectarme internamente, busco esa conexion a través de algo mas, pierdo contacto correcto con el exterior y busco una realidad virtual, en la cual puedo crear un mundo nuevo. Un mundo virtual, en el cual muestro lo mejor de mis pensamientos abstractos, creo un perfil personal en cual me siento aceptado y busco esa aceptacion masiva, para ser valido. Cuando sucede esto soy dependiente de eso, pongo mis emociones, me expongo en un mundo virtual frívolo. Hoy tengo la oportunidad de empezar a cambiar eso, cambios pequeños para logros grandes. Dejar de buscar algo virtual fantasioso y empezar a usar las redes a mi favor.
Tal vez en la realidad virtual formas un estilo de vida que queda en la imaginacion de quien lo ve, pero nadie sabe lo que realmente sientes. Quiero decirte, que regular la intensidad, frecuencia y calidad de tiempo que invertimos en las redes, va a lograr que no exista una alteración en disfrutar la vida cotidiana.
Saber gestionar nuestras redes mejorara nuestra vida, las redes son herramientas, que sean de uso positivos, y no de dependencia. Tener mejor concentración y atención, nos da un mayor rendimiento, eso tiene que estar en lo que nos va a dar resultados reales. Los resultados virtuales, hoy son instantáneos, son dispersos, no se miden y nos dan insatisfacción.

Hoy las redes son nuestra radiografia, podemos evaluarnos y ver en estamos dando foco, como están nuestras emociones. En FB (facebook) podemos ver como pasamos los momentos en la vida; en WPP (whatsapp) nuestras relaciones; en TW (twitter) nuestras emociones; en IG (instagram) la imagen personal; G+ (google, gmail) nuestros objetivos, metas; en YB (youtube) nuestro entretenimiento y ocio, y así con el resto de redes que usemos como TB (tumblr), WHI (we heart it), etc. Simplemente recorrer, a que le damos like, que estamos viendo y comentado, revisar el historial, y ver por donde pase, en que me estoy enfocando.

Hay muchas técnicas que nos pueden ayudar a no ser dependientes de las redes. Principalmente preguntas como;
¿Para qué la usas?, ¿Buscas masividad?, ¿Que haces para que funcione? ¿Sexualizas tu vida?, ¿Publicas intimidades?, ¿Con qué frecuencia expones tus emociones?, ¿Qué vocabulario usas?, ¿Fingis estar bien?, ¿Eres genuino?, ¿Lo haces para encajar?, ¿te encierras en algo?, ¿Té limitas en otros?, ¿Sos feliz cuando terminaste de mandar un texto, publicar una foto o compartir un vídeo?, ¿O solo esperas la reacción de los demás?

Las RS pueden no ser la realidad, pero son una puesta en escena, en esta obra que papel te conviene interpretar?. Es tu decisión formar parte de la masividad y cultura, o sumar a tu felicidad, la foto de una chica en ropa interior no te va hacer mas feliz, la foto de personas tomando en los boliches no te satisface, no lo hace porque eso es solo llenar un vacío. En tu interior esta la clave para ver que haces con esos vacíos.
Somos individuos que para progresar tienen que sociabilizar, pero de lo que busques vas a encontrar. si expones tu sexualidad vas a encontrar sexualidad, si expones emociones vas a encontrar emociones. Pero nada te garantiza que sera como lo esperabas.

Existe algo llamado FOMO, las sigla Fear of missing out (Miedo a perderse algo), las personas que lo sufren, tienen ansiedad cuando pasan mucho tiempo sin entrar a sus redes sociales favoritas y una gran angustia si hay algo que se los impide.
Cuando se publican fotos de fiestas o de personas que van a verdaderos paraísos de vacaciones, el FOMO provoca que la persona se pregunte si debería también ir a esas fiestas o viajar a donde las personas que siguen viajaron. Muchas veces el deseo no se puede cumplir y se siente un disgusto con lo que está haciendo en ese momento. Les genera envidia.
Una vez mas, vemos que no es la actividad en si, si no una falta de aceptacion de la realidad.

Consejos para mejor nuestra relación con las RS:

- Ponernos unos horarios para atender tanto a las redes sociales como al email.

- Intentar organizar nuestro tiempo de ocio al margen de ellas.

- Ser capaces de olvidarnos, un rato cada día, del móvil y nos estar consultándolas continuamente


Señales de que llegamos a un limite:

-Pasar mucho tiempo pensando en las redes sociales

-Sentir una necesidad de utilizar la red social en todo momento

-Utiliza la red social para olvidarse de los problemas personales o laborales

-Fracaso en el intento de reducir el uso de la red social

-Sentir inquietud y ansiedad para usar la red social, sobre todo cuando está prohibido

-Impactos negativos en la vida laboral, estudiantil o personal por utilizar las redes sociales



Características comunes de quienes sufren FOMO:

-Los que no tienen una buena socialización, y no saben cómo acercarse a una chica o seducir a un muchacho

-Los que tienen una pronunciada timidez

-Los que sufren episodios o estados depresivos

-Los que rechazan su identidad y su historia y quieren inventarse otra

-Los que tienen baja autoestima

-Los que atraviesan una desilusión amorosa y se sienten solos

-Los que buscan emociones fuertes



Si estas en este lugar es porque algo te llamo la atención, pero esto es parte de la comunicación social. Auto evaluate y presta atención con lo que has aprendido.