martes, 29 de agosto de 2017

Quien soy, que soy, y que hago

Parte de los problemas globales son la ansiedad, el estres, la angustia, la depresión, los problemas de identidad. Todas preguntas sobre el quien soy, que soy, y que hago.
Podríamos hablar horas sobre cada una de estas cuestiones, pero en este texto nos vamos a enfocar en diferentes aspectos de estos temas. Para obtener las respuestas que queremos, primero tenemos que hacer las preguntas correctas.
No saber hacer las preguntas correctas, nos lleva a respuestas no deseadas que causan frustraciones, inclusive uno ya ni se pregunta, sino que directamente se queja, o saca sus propias conclusiones sin buscar antes.
Por ejemplo, si le preguntas a alguien ¨¿Qué quieres ser?¨, te contestaran primero sobre el ¨que hago¨: que se relaciona con lo que tengo, con lo material (quiero tener una casa, quiero convertirme en doctor, quiero viajar a París, quiero tener hijos). Otros contestaran sobre el ¨que soy¨ referido con las emociones, y pensamientos (quiero encontrar el amor, quiero sentirme libre, quiero que esto deje de doler, quiero vivir en paz y tranquilo), porque toman su identidad respecto a como se sienten (soy una persona enamorada, triste, pacifica, apasionada, creativa, etc). Por ultimo te contestaran sobre el ¨quien soy¨, que abarca el cambiar el paradigma de nuestra vida (quiero encontrar la felicidad, porque no soy feliz, quiero amar a alguien, porque no amo, etc, es decir cambiar la forma de vivir que tenemos, buscando lo contrario de como creemos que existimos. (como no soy feliz, quiero encontrar la felicidad).
Cuando contestan esto, es previo al analizar la pregunta que se le es hecha. Porque una buena pregunta es la que te deja con aun mas preguntas, contestan desde lo que saben pero la respuesta correcta, seria analizar en uno mismo que es lo que realmente uno sabe.
En la pregunta que pusimos de ejemplo, ¨¿Que Quieres ser?¨, deberían saltar como ventana emergentes muchas otras preguntas (que es el ser, quien soy, que soy, que hago), y de esas derivar otras.
En la historia del mundo muchos filósofos, definieron que es el ser, en este texto, vamos a llamar al ser a como lo que ¨esta ahi¨ a lo que es. Así podemos definir el quien soy, que soy, que hago, pero aun cuando analices y llegues a una respuesta, seguirás con una incertidumbre, porque quien eres es la construcción de tu devenir, puedes especificar para algo en particular, pero los que nos hace humanos es ese impulso de ir hacia adelante, de estar mejor que ayer, no eres el de hace diez años, porque te fuiste construyendo. El hombre existe como proceso, es una acción, un impulso hacia adelante. No hacemos acciones, sin aprendizaje, o racionalizar, mejoramos, sacamos conclusiones, etc.
Por esto las personas cambian y eso esta bien, todos lo hacemos, porque son las decisiones lo que nos construye, y si de algo estamos seguros es que no podemos evitar tomar decisiones, inclusive cuando no tomamos ninguna ya elegimos hacer algo.
A veces uno esta seguro de cosas que no sabe que son, según la cultura, la sociedad, las circunstancias lo llevan a una seguridad de quien eres, pero nunca paras a pensar, la raíz de porque uno piensa y actua como lo hace. Esto desencadena en uno de los mayores problemas que tiene la humanidad, ¨la mirada¨.
La mirada del mundo es un peso muy grande en nosotros, y eso hace que nuestra mirada le pese a otros, por ejemplo, con los prejuicios, la moral y ética que adoptamos pero que no cuestionamos, no sabemos de donde vienen o si tienen sentido porque uno ya creció con ellas y no se cuestionan. Cuando la mirada de los demás te pesan, hace que nuestro mirar pese, por ejemplo, caminar por una calle ver a una persona sentada en la vereda publica, rogando por unos centavos, sin asearse, con ropa sucia, y una mirada perdida; tenemos que tomar una decision seguir de largo y hacerlo invisible, porque si lo miras y no haces nada pesara en tu conciencia, o darle unos centavos y sentir que hiciste algo por esa persona, que en  realidad no conoces, y no tienes idea de su vida. Lo que hace que te sientas mejor, es que lidiaste con la mirada, es decir con el tener que mirarlo, evitar mirarlo, ignorarlo, o hacer algo al respecto.

La desigualdad creo abismos entre las personas, porque aquel individuo que te pide unos centavos, lo sientes de un mundo diferente. El que no haya igualdad, cambio el peso de la mirada. Todas las clases sociales, culturas, sociedades nos vemos involucradas en la desigualdad, y no tuvimos elección para estar metidos allí. Ejemplos de lucha, serian la desigualdad económica y social, que es el gran problema de los países pero ningún gobernador se hace cargo, como los ricos cada vez mas ricos, y los pobres mas pobres. Todos sabemos lo significa esclavitud, y creemos que es algo que ya no existe, pero hoy día se calcula que damos 50 veces mas, que los esclavos en épocas antiguas, cada día entregamos mas de nosotros y nos creemos libres. Otro ejemplo de lucha es el feminismo, y este deriva en muchos otros sub temas, pero si hay que aclarar algo feminismo no es lo contrario a machismo. La lucha de las ultimas décadas de la mujer, para tener igualdad de genero respecto al hombre, para erradicar la cosificación de la mujer, de empezar a ser un sujeto y no un objeto, lo cual también quiere decir que la mujer puede tomar roles que solo al hombre se le podía otorgar, o el trabajar juntos a la par, y no eliminar al hombre de la foto. Una mujer puede liderar, y puede trabajar en equipo. Otra lucha, es la desigualdad de la sociedad, contra la comunidad LGBTQ+, somos todos parte de la misma nación, estados, sociedad, cultura, y aun así no tenemos los mismo derechos, la discriminación tomo un lugar de control sobre la mirada de las personas. La desigualdad crece, y por eso existen luchas contra el racismo, la xenofobia, la discriminación social y sexual, la homofobia, el machismo, los prejuicios el antisemitismo, la discriminación a enfermos o discapacitados, el bullying, el ciberbullying, etc.
Pero aun así cuando todos nos vemos involucrados en algunos de estos casos, la mayoría de la gente no quiere verlo, por eso muchos se quejaran o ni leerán este texto. Hemos perdido la capacidad de trabajar como comunidad, el individualismo nos alejo y creo brechas abismales. La gente no busca la solución, sino la automedicacion para aplacar los sintomas, o esconder la basura bajo la alfombra. La sociedad muchas veces  busca olvidar todos estos problemas, y en vez de ir por la solución, va por la distracción. Es llenar el vació interior con lo que se cruce, y esas personas se vuelven parte del problema y no la solución. Que para rescatar, tanto la cuestión como la respuesta yacen en cada uno.

Hay una fabula que se llama ¨¿Dónde escondieron la felicidad?¨ y cuenta:

En cierta ocasión se reunieron todos los dioses y decidieron crear al hombre y la mujer; planearon hacerlo a su imagen y semejanza, entonces uno de ellos dijo:

- Esperen, si los vamos a hacer a nuestra imagen y semejanza, van a tener un cuerpo igual al nuestro, fuerza e inteligencia igual a la nuestra, debemos pensar en algo que los diferencie de nosotros, de no ser así, estaremos creando nuevos dioses.

Debemos quitarles algo, pero, ?Que les quitamos?

Después de mucho pensar uno de ellos dijo:

- ¡ya se!, vamos a quitarles la felicidad, pero el problema va a ser en donde esconderla para que no la encuentren jamás.

Propuso el primero:

- Vamos a esconderla en la cima del monte mas alto del mundo; a lo que inmediatamente repuso otro: no, recuerda que les dimos fuerza, alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde esta.

Luego propuso otro:

- Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar, - y otro contesto:

- No, recuerda que les dimos inteligencia, alguna vez alguien va construir una máquina por la que pueda entrar y bajar y entonces la encontrara. Uno mas dijo:

- Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra.

Y le dijeron:

- No, recuerda que les dimos inteligencia, y un día alguien va construir una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la va a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad y serán iguales a nosotros.

- El último de ellos, era un Dios que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás dioses, analizó en silencio cada una de ellas y entonces rompió el silencio y dijo: - Creo saber en donde ponerla para que realmente nunca la encuentren, Todos voltearon asombrados y preguntaron al unísono: ¿En donde? "La  esconderemos dentro de ellos mismos, estarán tan ocupados buscándola fuera, que no la encontraran."

Todos estuvieron de acuerdo, y desde entonces ha sido así, el hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la trae consigo.

La mirada afecto nuestra felicidad, el problema y la solución así como la felicidad están dentro nuestro, por el eso un futuro sin desigualdad empieza en cada uno de nosotros. Este texto tiene como objetivo dejarlo con mas preguntas. Hay algo que no te preguntaste, de lo que no estas seguro, podes seguir indagando y contruyendo tu ser.